Tratamiento de la fractura de sacro y disociación traumática espino-pélvica. A propósito de un caso

Contenido principal del artículo

H. Villarroel Rovere
C. Jaramillo Becerra
T. Calderón Dávila

Resumen




Objetivo: Demostrar las ventajas de la estabilización lumbopélvica en la fractura de sacro y la disociación espino-pélvica.
Resultados: Se analizó el resultado de la estabilización lumbopélvica en el caso de un paciente masculino de 26 años de edad que sufrió un accidente de tránsito mientras conducía motocicleta. El paciente sufre impacto de vehículo, es expulsado al pavimento recibiendo trauma directo en la región posterior de la columna. Inicialmente, fue trasladado a una casa de salud donde recibió atención inicial con omisión diagnóstica. Después de 12 horas del inicio del manejo, el paciente no presenta mejoría por lo que es trasladado al Hospital Alcívar de Guayaquil. Al ingreso, presenta dolor lumbar con una escala visual análoga 9/10, con disminución de la fuerza y sensibilidad en la región pélvica y retención urinaria. Se realizan estudios de imagen en los cuales se evidencia fractura de sacro C2 según la clasificación AO y disociación espóndilo-pélvica. Se procede a realizar estabilización lumbopélvica. A los tres y seis meses postquirúrgicos se evidencia mejoría tanto sensitiva como motora, adecuado control de esfínteres y normalidad en la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana. Conclusiones: El manejo de la disociación espóndilo-pélvica requiere experiencia para el diagnóstico temprano, una correcta secuencia de imágenes y el conocimiento de protocolos establecidos para el manejo de este tipo de lesiones. El tratamiento realizado demostró resultados positivos en cuanto a la mejoría funcional y clínica con fijación lumbo-pélvica permitiendo al paciente reintegración a sus labores diarias.




Detalles del artículo

Cómo citar
Villarroel Rovere, H., Jaramillo Becerra, C., & Calderón Dávila, T. (2020). Tratamiento de la fractura de sacro y disociación traumática espino-pélvica. A propósito de un caso. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 9(Fascículo 1), 20-26. Recuperado a partir de http://www.revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/102
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

H. Villarroel Rovere, Hospital Alcívar

Director del Postgrado de Traumatología y Ortopedia. Hospital Alcívar, Guayaquil - Ecuador

C. Jaramillo Becerra, Hospital Alcívar

Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital Alcívar, Guayaquil - Ecuador.

T. Calderón Dávila, Hospital Alcívar

Residente nivel uno de Postgrado de Traumatología y Ortopedia. Hospital Alcívar, Guayaquil-Ecuador