Lesiones multiligamentarias de rodilla en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo

Contenido principal del artículo

L. Chasi González
P. Villegas Paredes

Resumen




El objetivo de este estudio fue describir las características de las lesiones multiligamentarias de rodilla en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en el período enero 2012 a junio 2019.
Materiales y Métodos: Estudio observacional transversal descriptivo, se obtienen datos provenientes de reportes quirúrgicos se incluyó a todos los pacientes con diagnóstico y tratamiento de lesiones multiligamentarias y por medio del paquete estadístico SPSS se realizó un análisis estadístico descriptivo.


Resultados: 35 rodillas (34 pacientes) fueron incluidas en el estudio. La prevalencia de lesiones multiligamentarias es del 2,71%. El promedio de edad fue de 30-31 años, con mayor frecuencia en el género masculino (82.86%). El 94,29% de los pacientes fueron realizados reconstrucción multiligamentaria. El tiempo promedio de evolución fue de 15-17 meses. El ligamento lesionado con más frecuencia fue el ligamento cruzado anterior (LCA) en el 85,71%. Según la Clasificación de Schenck el 45,71% fue grado KD I, 20% grado KD II, 14,29% grado KD III M, 20,00% fueron grado KD III L. El 94,29% fueron manejados quirúrgicamente mediante reconstrucción multiligamentaria. El 96,97% de las cirugías se realizaron en un tiempo quirúrgico, incluído un paciente con lesión multiligamentaria bilateral. Las técnicas quirúrgicas más utilizadas fueron: técnica transtibial en el 53,33% (LCA), técnica monobanda anterolateral en el 91,67% (LCP), técnica de reconstrucción anatómica en el 55,56 % y 63,16% para las lesiones de la esquina posteromedial (EPM) y posterolateral (EPL), respectivamente. El 51,52% de los casos se utilizó autoinjerto. Las lesiones asociadas más frecuentes fueron las meniscales (57,14%). Se reportó complicaciones en el 14,28% (5 casos).


Conclusiones: La mayoría de las lesiones multiligamentarias se presentan en varones en la segunda década de la vida, con mayor frecuencia la lesión de LCA asociada a EPL, con tendencia al manejo quirúrgico con técnicas de reconstrucción anatómicas.




Detalles del artículo

Cómo citar
Chasi González, L., & Villegas Paredes, P. (2020). Lesiones multiligamentarias de rodilla en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 9(Fascículo 2), 11-15. Recuperado a partir de http://www.revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/110
Sección
Original
Biografía del autor/a

L. Chasi González, Hospital Vozandes Quito- Ecuador

Especialista Cirugía Traumatológica y Ortopédica, Cirujana de Apoyo, Hospital Vozandes Quito- Ecuador

P. Villegas Paredes, Hospital de Especialidades Eugenio Espejo- Quito- Ecuador

Especialista Traumatología y Ortopedia. Subespecialidad en Artroscopia y Lesiones Deportivas. Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Grupo de Artroscopia y Lesiones Deportivas.