Disociación cervical C1–C2

Contenido principal del artículo

S. De la Torre Freire
M. Del Pozo Zuñiga

Resumen




Las lesiones por distracción en la unión cráneo vertebral pueden ocasionar disociación en la articulación occipito atloidea o en la atlanto axoidea. Son lesiones inestables y de difícil diagnóstico, frecuentemente subdiagnosticadas. El diagnóstico y el tratamiento de reducción deben ser prioridad para evitar resultados catastróficos. Presentamos el caso de un paciente masculino 31 años de edad, víctima de accidente de tránsito, transportado de forma tardía a casa de salud; con ECG 7T, presentado isocoria, pupilas normorreactivas, hemiparesia braquiocrural izquierda. Con diagnóstico de disociación C1 – C2 y posterior sintomatología de hematoma epidural C3-T1 a las 48 horas. Con resolución quirúrgica en dos tiempos y mejoría paulatina de estado general.




Detalles del artículo

Cómo citar
De la Torre Freire, S., & Del Pozo Zuñiga, M. (2020). Disociación cervical C1–C2. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 9(Fascículo 2), 26-30. Recuperado a partir de http://www.revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/113
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

S. De la Torre Freire, Hospital de Especialidades Eugenio Espejo- Quito- Ecuador

Especialista en Ortopedia y Traumatología. Cirujano de Columna. Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Quito - Ecuador.

M. Del Pozo Zuñiga, Universidad Central del Ecuador

Médico Cirujano Postgradista de Cuarto año de Traumatología y Ortopedia. Universidad Central Ecuador. Quito - Ecuador.