Tamaño usual de los componentes de prótesis total de rodilla cementada en población ecuatoriana.

Contenido principal del artículo

M. Moyano Torres
S. Cañizares Cárdenas
S. Cañizares Quisiguiña

Resumen





La artroplastia total de rodilla es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es eliminar el dolor, restablecer la movilidad articular, así como la función muscular, ligamentaria y de otros tejidos blandos que controlan la misma.
Objetivo: determinar el tamaño usual de los componentes de prótesis total de rodilla en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en el período de tiempo establecido.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo donde se incluyó a los pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla cementada realizada en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito. Las mediciones de los diferentes tamaños de prótesis fueron tomadas de los proveedores disponibles en el mercado y bibliografía disponible.


Resultados: El mayor porcentaje de pacientes intervenidos quirúrgicamente correspondió al género femenino. El tamaño más usado en el componente femoral fue de 58mm, mientras que en el componente tibial fue de 42mm.


Conclusión: El tamaño usual en los pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla fue de 58mm en el componente femoral y 42mm para el componente tibial.





Detalles del artículo

Cómo citar
Moyano Torres, M., Cañizares Cárdenas, S., & Cañizares Quisiguiña, S. (2019). Tamaño usual de los componentes de prótesis total de rodilla cementada en población ecuatoriana. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 8(Fascículo 1), 21-24. Recuperado a partir de http://www.revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/72
Sección
Original
Biografía del autor/a

M. Moyano Torres, Universidad Central del Ecuador

Médico Postgradista de Ortopedia y Traumatología, Universidad Central del Ecuador, Quito - Ecuador

S. Cañizares Cárdenas, Hospital de Especialidades Eugenio Espejo

Médico Tratante de Ortopedia y Traumatología Hospital Eugenio Espejo, Quito - Ecuador

S. Cañizares Quisiguiña, Universidad San Francisco de Quito

Estudiante de Pregrado de Medicina Universidad San Francisco de Quito, Quito - Ecuador

Artículos más leídos del mismo autor/a