Tratamiento de fracturas del anillo pélvico mediante fijación percutánea: reporte de 12 casos

Contenido principal del artículo

E. Barros Prieto
C. Noboa Freile
J. Ruperti Bernal
A. Barros Castro
M. Romero Barros

Resumen

La reducción abierta y fijación interna (RAFI) es uno de los tratamientos más utilizados en las fracturas del anillo pélvico, el conocimiento adecuado de la anatomía y de las nuevas técnicas quirúrgicas para la colocación de tornillos anterógrados y retrógrados en las columna acetabulares y pélvicas, han permitido que la técnica percutánea sea una opción en el tratamiento de estas complejas fracturas, por lo que está ganando mayor interés y aceptación.
Material y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo, en pacientes con diagnóstico de fracturas del anillo pélvico, que fueron tratados mediante fijación percutánea con tornillos de esponjosa, canulados y accutrack, fue necesario la reducción abierta y osteosíntesis en 4 pacientes por el grado de desplazamiento, con un mínimo de 12 meses de seguimiento post operatorio.
Resultados: Tratamos 12 pacientes con fractura del anillo pélvico con la técnica de fijación percutánea con tornillos, la movilidad, la fisioterapia y el alta hospitalaria se realizó más precozmente, se obtuvo consolidación de las fracturas a los 3 meses del postoperatorio. Una paciente fue reintervenida para la recolocación del tornillo retrógrado en la rama iliopúbica por falsa vía sin ninguna repercusión o lesión de estructuras neurovasculares. No tuvimos ningún caso de infección del sitio quirúrgico, ni aflojamiento de los implantes.
Conclusiones: A pesar de ser poca la cantidad de pacientes tratados en forma percutánea, creemos que es una técnica factible de realizarla en nuestro medio, es necesario que en sala de operaciones se disponga de mesa traslúcida e intensificador
de imágenes y el personal médico esté capacitado para hacerlo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barros Prieto , E., Noboa Freile, C., Ruperti Bernal, J., Barros Castro, A., & Romero Barros, M. (2022). Tratamiento de fracturas del anillo pélvico mediante fijación percutánea: reporte de 12 casos. Revista Ecuatoriana De Ortopedia Y Traumatología, 11(Fascículo 2), 12-17. Recuperado a partir de http://www.revistacientificaseot.com/index.php/revseot/article/view/189
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

E. Barros Prieto , Hospital Vozandes Quito. Quito, Ecuador

Especialista en Ortopedia y Traumatología, Hospital Vozandes. Quito, Ecuador

C. Noboa Freile, Hospital Vozandes Quito. Quito, Ecuador

Especialista en Ortopedia y Traumatología, Hospital Vozandes. Quito, Ecuador

J. Ruperti Bernal, Hospital Vozandes Quito. Quito, Ecuador

Especialista en Ortopedia y Traumatología, Hospital Vozandes. Quito, Ecuador

A. Barros Castro

Médico General. Quito, Ecuador

M. Romero Barros

Médico General. Quito, Ecuador

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>